DERECHOS DE LA NATURALEZA. Un abordaje teórico, práctico e interdisciplinar

Objetivos académicos del curso

Los objetivos académicos de este curso se pueden desglosar de la siguiente manera:

Como objetivo general se espera contribuir desde una perspectiva teórica, práctica e interdisciplinar al debate y reflexión sobre una de las respuestas que, desde América Latina, se viene construyendo en relación al problema ambiental en los últimos años: el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho, dentro del marco de modelos que se presentan como alternativos al capitalismo bajo la idea de “buen vivir”, “vivir bien”. Este proceso, iniciado en Ecuador y Bolivia, ha ido apareciendo en las discusiones de otros sistemas regulatorios nacionales - por ejemplo en Argentina, Brasil, México, etc. – y a la vez fue fortaleciendo su presencia en el ámbito internacional, en particular, en Naciones Unidas, lo que coloca el tema en un lugar preponderante en la agenda de debate contemporáneo.

Como objetivos específicos la propuesta intenta:

  • Profundizar y fortalecer los argumentos teóricos que se vinculan con este proceso de reconocimiento que implica extender la subjetividad jurídica más allá de los seres humanos.
  • Potenciar el costado práctico que conlleva este reconocimiento con el fin de construir herramientas a nivel de diseño institucional, construcción de normativas y políticas públicas, consolidación de estrategias de litigio, en especial, del litigio de interés público en materia de protección de la naturaleza.
  • Establecer diálogos y articulaciones con diferentes disciplinas que son imprescindibles para comprender este fenómeno jurídico y potenciar su significado, identificando aportes tanto en las ciencias sociales y humanidades como en las ciencias naturales y las diferentes manifestaciones del arte.

Dirección Académica

María Valeria Berros, FCJS, UNL.

Tutoras de la plataforma del curso

Cintia Balaudo, FCJS, UNL.

Paola Candellero, FCJS, UNL.

Docentes UNL

María Valeria Berros, FCJS, UNL - CONICET.

Victoria Haidar, FCJS, UNL - CONICET.

Mirtha Masi, FCJS, UNL.

Lucena Spano Tardivo, FCJS, UNL.

Cristian Werlen, FCJS, UNL.

Pablo Beldoménico, FAVE, UNL.

Norma Levrand, FICH, UNL - CONICET.

Alejandro Giraudo, FHUC, UNL.

Colaboradores Proyecto Investigación FCJS-UNL “Meulen. Meulen: renovación de aportes jurídicos sobre el problema ecológico”: Cintia Balaudo, Nadia Bernhardt, Nicolás Battagliotti, Paola Candellero, Rafael Colombo, Dabel Leandro Franco, María Laura Lapalma, Rodrigo Peiteado, Lucrecia Sforza, Pablo Slavin, Lautaro Varisco.

Docentes invitados/as

María Carman, Licenciada en Trabajo Social y Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente de CONICET.

Celeste Medrano, Licenciada en Biodiversidad, Universidad Nacional del Litoral. Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente de CONICET.

María Gabriela Merlinsky, Licenciada en Sociología UBA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Geografía, Escuela Doctoral de Ciencias Sociales, Universidad París VIII. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta de CONICET.

Rodrigo Miguez, Licenciado en Derecho, Universidad Católica de Concepción, Chile. Doctor en Derecho Privado, Universidad de Torino, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Profesor Asociado de Derecho Privado en la Universidad del Piamonte Oriental (Alessandria).

María Mercedes Sanchez, Agente del Departamento de Desarrollo Sustentable y Punto Focal de la Iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, División por el Desarrollo Sustentable, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas, New York.

Anna Leah Tabios Hillebrecht, Licenciada en Derecho y Abogada, Universidad de Filipinas y Universidad de Manila. Master en Derecho, Kyushu University, Japón. Doctora en Derecho, Ludwig-Maximillians-Universitat (LMU) Facultad de Derecho, Münich. Becaria Doctoral DAAD en el Rachel Carson Center for Environment & Society, Münich.

Destinatarios/as: Graduados/as y estudiantes avanzados en derecho, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales que se encuentren interesados/as en la problemática. Funcionarios/as públicos locales, provinciales y nacionales en materia de protección del ambiente y de desarrollo. Integrantes de ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil.

Carga horaria: 180 horas (considerando un promedio de 30 horas mensuales durante 6 meses de dictado del curso)

Criterios de evaluación: El curso posee dos tipos de certificaciones: de participación y de evaluación. Para obtener la primera de las certificaciones se debe participar de las tres actividades prácticas (una por cada una de las partes del curso). Para obtener la segunda certificación se debe participar de las tres actividades prácticas (una por cada una de las partes del curso) y realizar el trabajo final integrador conforme la consigna que oportunamente se proporciona al finalizar el desarrollo de los 7 módulos del Curso.

Programa

PRIMERA PARTE

Abordaje teórico

Unidad temática 1

Introducción ¿En qué consiste el reconocimiento de los derechos de la naturaleza? Introducción sobre las diferentes miradas que se han visto traducidas en el derecho para regular la protección de la naturaleza. Presentación de la perspectiva del derecho de los recursos naturales, del derecho ambiental y de los derechos de la naturaleza, Pachamama, Madre Tierra.

Unidad temática 2

El proceso de reconocimiento de los derechos de la naturaleza: una perspectiva Latinoamericana. Análisis del proceso de reconocimiento de los derechos de la naturaleza, la Pachamama, la Madre Tierra, en diálogo y articulación con propuestas más amplias que se presentan en términos de “alternativas al capitalismo” en particular teniendo en consideración las experiencias de Ecuador y Bolivia de los últimos años.

Unidad temática 3

El plano internacional: la estrategia “Armonía con la Naturaleza” de Naciones Unidas. Estudio de la iniciativa denominada “Armonía con la Naturaleza” a partir de una selección de la serie de documentos que ha producido en los últimos años: informes, resoluciones de la Asamblea General, reportes de redes de expertos, etc. A su vez, se propone indagar y reconstruir cómo estas ideas “provenientes del Sur” han circulado hacia el espacio internacional. 

SEGUNDA PARTE

Abordaje práctico

Unidad temática 4

I. Decisiones judiciales en materia de derechos de la naturaleza: una mirada latinoamericana y comparada. Análisis de la jurisprudencia argentina y comparada - con especial énfasis en las decisiones provenientes de países de América Latina - en la que se comienza a colocar en debate el estatuto jurídico tanto de la naturaleza como de los animales.

II. Litigio estratégico hacia la consolidación de los derechos de la naturaleza. Presentación, a partir de experiencias concretas, de aportes e ideas para pensar en la construcción y consolidación de herramientas para el litigio estratégico que tienen como finalidad colocar en tensión los paradigmas centrales sobre el estatuto jurídico de la naturaleza.

Unidad temática 5

Experiencias más armónicas con la naturaleza: diseños institucionales y propuestas en curso. Análisis de las experiencias en las que se encuentra en construcción el diseño de instituciones desde nuevas cosmovisiones, así como la proliferación de propuestas e iniciativas en curso llevadas a cabo por diferentes colectivos con el objeto de reconstruir una “manera otra” de relación con la naturaleza.

TERCERA PARTE

Abordaje interdisciplinar

Unidad temática 6

La mirada de las ciencias naturales sobre el tema. Presentación, desde la perspectiva de las ciencias naturales, de algunos conceptos que se consideran centrales para pensar el período contemporáneo, en particular, el antropoceno y la defaunación que aparecen de manera reiterada en el debate sobre la conservación en este área disciplinar.

Unidad temática 7

La mirada de las ciencias sociales, las humanidades y el arte. Presentación, desde la perspectiva de las ciencias sociales (en particular de la sociología y la economía ambiental), humanidades (en especial de la antropología de la naturaleza) y el arte (focalizando en un conjunto de películas, pinturas, fotografías, literatura) de algunos conceptos que son medulares para comprender cómo se ha ido repensando el vínculo entre naturaleza y sociedad en las últimas décadas así como los conflictos en torno al problema ecológico.

Costo

> Para residentes en Argentina:

  • Curso de Actualización: Contado $ 2000 o 2 cuotas de $ 1100 c/u.

> Para residentes en el extranjero: U$S 150

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.