Derecho y Alimentos. La regulación del acceso, la seguridad y la soberanía alimentarias

Objetivos académicos del curso:

Objetivo general: aproximar a la problemática de la regulación de los alimentos desde un enfoque de problema y desde una perspectiva integral (socio- jurídica), articulando los niveles global, internacional, nacional y local.

Objetivos específicos. Que el estudiante comprenda:

1. distintas dimensiones del problema de la regulación de los alimentos, tanto jurídicas como sociales (ambiental, antropológica, política, económica, etc.)

2. la regulación de la cuestión agroalimentaria en el contexto regional, internacional y global, los lineamientos básicos de la regulación del comercio internacional de productos agroalimentarios en el marco de la OMC y de la ONU, sus objetivos, funciones y limitaciones.

3. la articulación del discurso de los DD.HH. con la cuestión alimentaria, los elementos del derecho a la alimentación, el rol del Estado en la realización de este derecho y la vinculación entre los conceptos de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.

4. los dispositivos regulatorios de los modos de producción y consumo de los agroalimentos en Argentina, incluyendo las regulación del modelo tradicional de producción de agroalimentos y los dispositivos de gestión de los riesgos producidos por el uso de agroquímicos en la producción agrícola, así como el modelo de agricultura alternativa (estado de situación normativo y político de la producción orgánica, las herramientas jurídicas disponibles para el fomento y desarrollo de la agricultura alternativa, conformación y desarrollo de los movimientos rebeldes de la agricultura alternativa).

5. la emergencia, codificación y resistematización del régimen jurídico nacional sobre los alimentos, siendo capaz de identificar y comprender las principales herramientas jurídicas, políticas e institucionales vigentes para el control de los alimentos.

6. la función del sistema de responsabilidad por daños derivados de los alimentos como parte del  sistema de  gobierno de los riesgos derivados de los agroalimentos, pudiendo determinar la ubicación del alimento dentro del sistema jurídico, en especial con el concepto de producto; describir la relación de los agroalimentos con estatuto protectorio de defensa al consumidor; describir la relación existente entre los conceptos de seguridad alimentaria y seguridad del producto, y su regulación en el derecho argentino.

7. la dimensión cultural de los alimentos, la protección jurídica del patrimonio gastronómico y las posibilidades de desarrollo económico.

Dirección Académica: Dra. María Eugenia Marichal 

Docentes:

  • Dr. Toniollo, Javier 
  • Mg. Spano Tardivo, Lucena 
  • Mg. Gottardi, Luciana 
  • Abog. Esp. Reyna, Carlos 
  • Abog. Bailo, Gonzalo

Docentes invitados:

  • Dra. Bonet, Ana María
  • Abog. Esp. Levrand, Norma

Destinatarios: destinado a graduados y estudiantes de derecho o de otras carreras vinculadas al estudio de los alimentos, y público en general con alguna otra vinculación teórica o práctica en la problemática alimentaria.

Carga horaria: 120 hs. en total (30 horas mensuales promedio de dedicación) distribuidos en cuatro meses.


Programa:

Eje 1. Nociones básicas

1. Los problemas alimentarios y las áreas de conocimiento que lo abordan. Algunas coordenadas conceptuales: alimento, comestible, seguridad alimentaria y nutricional, soberanía alimentaria, consumidor, riesgos alimentarios.

3. Las dimensiones del problema alimentario (ambiental, sanitaria, económica, social) y su articulación. El enfoque integral sobre la cuestión alimentaria: tenencia de la tierra, modelos de producción, distribución, venta, control, acceso, consumo y gestión de los desechos.

2. Derecho y gobierno de la ciencia y tecnología. Derecho alimentario y derecho agroalimentario. Normas jurídicas, derechos subjetivos y principios jurídicos. Derecho local, nacional, regional y global. 

Eje 2. Derecho alimentario global y regional

1. El comercio internacional y la reducción del concepto de Seguridad Alimentaria a “inocuidad”. Las agencias globales de control alimentario: OMC, FAO, OMS y el Codex Alimentarius.

2. La OMC y el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. El gobierno de la ciencia. La metodología del análisis de riesgos. El problema del principio precautorio y las cuestiones alimentarias. Las decisiones de los tribunales arbitrales de la OMC.

3. Algunas nociones de la regulación alimentaria regional. El Derecho alimentario de la Unión Europea. La regulación de la seguridad alimentaria y nutricional en la región latinoamericana. Los alimentos en la regulación del Mercosur y los alimentos.

Eje 3. El Derecho a los alimentos desde la perspectiva de los DD. HH.

1. ¿Existe un derecho humano de acceso al alimento? Recepción normativa internacional, regional y local. Elementos del derecho a la alimentación: disponibilidad, acceso, inocuidad, aceptabilidad (cultural, religiosa, de salud).

2. El rol del Estado en la realización del derecho a la alimentación: respetar, proteger, garantizar. El problema de la judiciabilidad de los derechos sociales.

3. Relación y trasfondo de conceptos de Seguridad alimentaria y Soberanía alimentaria en relación con el derecho a la alimentación para el abordaje de la problemática alimentaria.

4. El problema del acceso a los alimentos. La soberanía alimentaria y el sistema de derecho comercial internacional. El hambre y la violencia económica.

Eje 4. Modelos de producción de alimentos

1. Introducción del modelo agro-industrial en Argentina. Efectos colaterales. El discurso de los diferentes actores sociales. Sistema jurídico vigente del uso de agroquímicos: regulación administrativa y legal. Articulación de nuevas herramientas de regulación de los riesgos derivados del uso de agroquímicos: principio precautorio, participación ciudadana, derecho de información.

2. Modelo de agricultura tradicional. Modelo de Agricultura convencional. Modelo de agricultura alternativa.

3. El agotamiento del modelo de agricultura convencional y el levantamiento de los “movimientos rebeldes”. Agricultura alternativa: agricultura biológica, natural, biodinámica y orgánica. La producción ecológica en el mundo. Sistema jurídico de la producción orgánica en Argentina (regulación administrativa y regulación legal). Sistema político de la producción orgánica en Argentina.

Eje 5. Derecho de los alimentos en Argentina

1. Orígenes de la regulación alimentaria argentina. Las Oficinas Químicas. El Código Alimentario Argentino: ley 18284 y normas reglamentarias.

2. El marco constitucional: derecho a la alimentación. Programas nacionales de Seguridad Alimentaria. El sistema de Derecho Alimentario. Regímenes alimentarios específicos y regímenes conexos.

3. Las reformas del Derecho alimentario en la década de los ´90. La creación de un sistema nacional de control alimentario. Las agencias de control alimentario: ANMAT, SENASA, organismos provinciales, organismos municipales. Normativa de elaboración y control.

4. La búsqueda de los principios del Derecho alimentario argentino.

Eje 6. Daños y responsabilidad por el producto alimenticio

1. La responsabilidad por daños causados con productos alimenticios defectuosos. La adecuación de las reglas de responsabilidad civil para la prevención o reparación de daños ante la especificidad de los alimentos como bienes sociales.

2. El abordaje de las controversias técnicas en el ámbito jurídico: Nociones generales. Conocimiento científico y prueba.

3. Nanotecnologías aplicadas a la producción de alimentos. Panorama internacional y principales experiencias regulatorias. Riesgos asociados a los nanoalimentos: discusiones actuales. 

Eje 7. El patrimonio gastronómico. Protección jurídica y posibilidades de desarrollo económico.

1. La problemática de la protección del patrimonio cultural. La delimitación de la idea de bien cultural. Evolución. El patrimonio gastronómico como patrimonio inmaterial.

2. Protección internacional del patrimonio cultural. Evolución. Organizaciones internacionales. Convenciones, tratados, protocolos de relevancia. Cartas y recomendaciones. La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. La Convención sobre la Diversidad Cultural. Regulación nacional.

3. El patrimonio cultural y el desarrollo económico. El patrimonio gastronómico como recurso turístico. Activaciones patrimoniales y turísticas estatales. Planes de Turismo. Industrias gastronómicas y protección del patrimonio cultural. Presentación de casos relevantes.

 

Costo

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de posgrado: Contado $ 2000 o 2 cuotas de $ 1100 c/u.

> Para residentes en el extranjero: U$S 125

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.