El Proceso Fiscalizador a Nivel nacional AFIP-DGI

Objetivos Académicos: 

Introducir y profundizar el análisis del proceso de inspección llevado adelante por AFIP-DGI en todas sus etapas: apertura, desarrollo y cierre de la fiscalización.

Proporcionar una visión normativa, como así también desde la doctrina y jurisprudencia.

Dirección Académica: Dr. Carlos María Folco.

Docentes:

  • Dr. Carlos María Folco.
  • Cdor. Javier Ricardo Arriola.

Destinatarios: Profesionales universitario dedicados al Derecho Tributario.

Carga Horaria: 90 horas más un trabajo final.

Materiales de Estudio: Los materiales de estudio involucran un video introductorio de cada unidad realizado por el Director Académico. Luego el alumno tendrá acceso para su lectura a “Notas de Autor” redactadas por los docentes exclusivamente para este curso. Tendrá también un listado con la jurisprudencia referenciada por los docentes en cada unidad para su consulta y lectura. A posteriori, como resúmen y apoyo para su repaso se pondrán a disposición power point de los temas de cada unidad. A la finalización de cada unidad deberá responder a preguntas evaluativas tipo multiple choice. Por último, el alumno presentará un trabajo práctico desarrollando uno de los temas vistos durante el curso.   

Programa: El consta de cuatro unidades temáticas. 

Unidad I- Consideraciones Generales.

En esta unidad, en el marco de la fiscalización tributaria y sus órganos fiscalizadores, analizaremos los principios que rigen los derechos y obligaciones de la Administración Fiscal y de los Contribuyentes y Responsables. De ello, se desprenden los objetivos y facultades del Fisco para poder llevar adelante las funciones de verificación y comprobación, como así, las responsabilidades de su accionar. Por su parte, y en contrapartida del poder fiscalizador, corresponden al administrado la garantía de su derecho de defensa, sin perjuicio de su deber de colaboración y cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Unidad II- Apertura de la Fiscalización.

En esta unidad, profundizaremos el análisis sobre las facultades inquisitivas del Fisco, a partir del denominado acto de “apertura de la fiscalización”. Recordemos que  el inicio de la inspección, responde a una comunicación debidamente notificada que representa el acto por el cual se decide que el contribuyente se encuentra bajo fiscalización, estableciendo el marco dentro del que se accionaran las facultades investigativas y, por otro lado, dando lugar a la garantía del derecho de defensa que corresponde al inspeccionado, dado que como resultado de dicha intervención podrá existir determinación de deuda, como así también, posibles sanciones con consecuencias administrativas y de tipo penal tributario.

Unidad III-Desarrollo de la Fiscalización.

En esta unidad, desarrollaremos todos los conceptos que involucran el proceso de fiscalización. Las acciones de fiscalización deben realizarse de acuerdo  al procedimiento reglado y en consonancia con las respectivas garantías constitucionales, debiendo tener en cuenta entre otras cosas, cuestiones de domicilio,  requerimientos de información y vista de expedientes, como así también, fundar sus decisiones en un tiempo prudencial y razonable, en aras de evitar la incertidumbre e inseguridad jurídica que genera el silencio del Fisco.  

Unidad IV- Finalización de la Fiscalización.

Esta unidad, nos permitirá concluir sobre todo lo relacionado con la finalización de la inspección y su resultado, como asimismo, respecto de todas aquellas sanciones que pudieran estar asociadas a la misma. Al igual que el inicio, la finalización se plasma en un acto por el cuál la administración presenta al contribuyente las conclusiones a las que ha arribado luego de haber realizado todas las actuaciones y diligencias que consideró necesarias para verificar y comprobar la correcta aplicación de la ley tributaria. Las actuaciones de la inspección puede concluir que no existe interés fiscal, es decir, que no hay objeciones o, en caso contrario, se practicará el respectivo ajuste. Dependiendo de dicho resultado, el contribuyente o responsable estará frente a la posibilidad de ser sancionado administrativamente o, en caso de corresponder, con carácter penal tributario, sin perjuicio del derecho de defensa que deberá involucrar dicho proceso sancionatorio.  

Cronograma de trabajo: El curso se dictará de la siguiente manera: Unidad I y II durante el primer mes y medio, mientras que la Unidad III y IV serán dictadas en el segundo mes y medio.

Bibliografía: La bibliografía básica será la siguiente, la cual podrá será ampliada con trabajos de doctrina:

Folco, Carlos María. “Procedimiento Tributario. Naturaleza y Estructura”. 3ª ed. Santa Fe. Rubinzal-Culzoni, 2011.

Folco, Carlos María y Gómez, Teresa. “Procedimiento Tributario”. 8va. ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ley, 2014.

Carranza Torres, Luis R. “Ley de Procedimiento Administrativo Anotada”. 1ª. ed. Buenos Aires. Errepar, 2004.

Celdeiro, Ernesto C.; Gadea, Maria de los Angeles; Imirizaldu, Juan José. “Procedimiento Tributario”. 1ª ed. Buenos Aires. Errepar, 2012.

Soler, Osvaldo H. “Derecho Tributario: Económico - Constitucional - Sustancial - Administrativo-Penal”. Ed. La Ley, 2002.

Spisso, Rodolfo R. “Derecho Constitucional Tributario”. 3ª ed. Buenos Aires. Lexis Nexis Argentina, 2007.

 

Costo:

> Para residentes en Argentina: 

Gastos administrativos: $ 350

Curso de posgrado: Contado $ 5000 o 1 cuota de $ 2750 y 2 cuotas de $ 1375 c/u.

> Para residentes en el extranjero: U$S 350

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.

 

Posgrados 2017: iniciarán tres carreras en el segundo semestre
24/08/2017| hs.