Relaciones Exteriores. Diplomacia y Paradiplomacia en el siglo XXI.

Director Académico: Prof. Dr. Nelson D. MARCIONNI

Equipo Docente:

- Mgter. BRONDINO, Gabriel.

- Mgter. CARRIZO, Bernardo.

- Dr. GIMENEZ CORTE, Cristián.

- Mgter. LLENDEROZAS, Elsa.

- Mgter. PLEBANI PAUTASSI, Ana.

- Dr. MARCIONNI, Nelson.

- Dr. ROSETTI, Andrés.

Tutorías Académicas:

- Lic. CARETTI, Marcelo.

- Mgter. CHIGNOLI, Lucía.

- Mgter. FERNIOT, Cecilia.

- Lic. Esp. GABÁS, Facundo.

- Mgter. MAINA, Marcelo.

- Mgter. TREVIGNANI, Manuel.


Secretaría de Coordinación Académica:

- Dra. BONET DE VIOLA, Ana María.

La integración del Equipo Docente contempla la invitación de docentes, personal diplomático y consular, así como otros funcionarios y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con participación específica en el desarrollo de Módulos asociados a su experiencia y trayectoria profesional. Por lo cual se considera un staff abierto.

Destinatarios:

Graduados de distintas carreras universitarias, entre otros: aspirantes a recibir formación con vistas a participar de los concursos para incorporarse en el Servicio Exterior de la Nación o Escuelas Diplomáticas de otros países; funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado con proyección internacional de sus actividades; responsables de organizaciones, nacionales e internacionales gubernamentales y no gubernamentales, con y sin fines de lucro, con vinculación a la gestión de intereses articulados en el plano internacional.

Fundamentación:

La Sociedad Internacional contemporánea representa, como consecuencia de la convergencia de múltiples variables, un escenario en el que la multiplicación exponencial, cualitativa y cuantitativa, de las interacciones entre distintos sujetos y actores, estatales y no estatales de variada naturaleza y nivel, arroja la evidencia de la creciente internacionalización de las actividades de todas las formas de organización de la vida jurídica, política, social, cultural, económica, productiva, tanto a nivel institucional como individual, con implicancias para todos los habitantes del planeta. Sea en relaciones de cooperación, como de conflicto o competencia.

Los objetivos y metas de las actividades y políticas estatales en todos los niveles de organización del Estado, nacionales y subnacionales; de entidades no gubernamentales de diverso orden y de los más variados grupos de interés son así proyectadas, cotidianamente y con naturalidad, al plano internacional.

Tanto que la profesionalización de la representación internacional, sea la de los Estados Nacionales, la de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, la de gobiernos subnacionales y de los grupos de interés; es considerada un valor inherente y determinante de la posibilidad de alcanzar resultados propios de una gestión eficaz y eficiente, aún en sus asuntos de cooperación corriente. Cuanto más en los derivados de situaciones de confrontación de intereses, competencias de mercado, o en las grandes e indispensables concertaciones derivadas de la crisis de los recursos naturales.

Las cancillerías, los gobiernos locales, las instituciones descentralizadas y autónomas, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, se encuentran necesitadas de profesionales de las más diversas disciplinas altamente capacitados con competencias en un enfoque holístico e integrador del manejo de las relaciones e interacciones que se les presentan cotidianamente en el espectro internacional.

El Curso de Posgrado “Relaciones Exteriores: Diplomacia y Paradiplomacia en el Siglo XXI”que se propone, persigue satisfacer, desde el País Federal y su Universidad Pública en un horizonte de excelencia, con una visión humanista asociada al multilateralismo, a la integración regional, a la responsabilidad transgeneracional y al pleno ejercicio del derecho al desarrollo, esas demandas calificadas que provienen del medio local, del nacional y del internacional capitalizando el uso de los recursos telemáticos para potenciar la didáctica a distancia.

Se diseña, además, como una experiencia preliminar, idónea para consolidar en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral los recursos de masa crítica que le permitan con autonomía, enfrentar futuros desarrollos de especializaciones, maestrías profesionales y doctorados orientados por las menciones en Diplomacia y Paradiplomacia.

Carga horaria: 10 Módulos de desarrollo mensual (45 horas cada uno: 10 horas de desarrollo por semana; más asignación 5 horas por evaluación final de cada Módulo; equivalentes a 3 UCAs por Módulo) distribuidos en un Programa Anual. Carga horaria total 450 horas. El Programa incluye un Módulo Preliminar de Capacitación para el Estudio a Distancia brindado por el CEMED.

Método de evaluación: Cada Módulo cuenta con actividades de seguimiento y evaluación previéndose prácticos semanales y un trabajo final de acreditación (equivalente a 45 horas, 3 UCAs) que deberá remitirse dentro de los veinte días de finalizado el desarrollo del Módulo respectivo. El Trabajo Final de cada Módulo consistirá en un ensayo sobre una temática aprobada por su responsable docente, con pautas formales a indicarse con anticipación adaptadas a su contenido, quien deberá informar de su apreciación aprobatoria o no aprobatoria, en este caso con las observaciones para su reformulación en el término de veinte días de recibido a la Dirección Académica, que determinará la calificación definitiva aprobatoria ó, de conformidad al caso, las pautas de reelaboración. Completados los diez Módulos con sus respectivas acreditaciones se extenderá el Certificado aprobatorio del Curso de Posgrado consignándose la sumatoria y detalle de los créditos obtenidos. Se contempla la acreditación de las UCAs en Programas afines de especializaciones, maestrías y doctorados brindados por la Universidad.

Programa:

MÓDULO 1

Derecho Internacional Público

Unidad I Concepto y evolución. Tipología de normas. Relaciones con los ordenamientos internos. El caso argentino.

Unidad II Fuentes principales del Derecho Internacional Público. La costumbre internacional.

Unidad III Fuentes principales del Derecho Internacional Público. El Derecho de los Tratados Internacionales.

Unidad IV Fuentes principales del Derecho Internacional Público. Los Principios generales de Derecho y del Derecho Internacional. Fuentes auxiliares: doctrina y jurisprudencia. La equidad. Fuentes innominadas: actos unilaterales.

Unidad V Subjetividad internacional. Supuestos generales y especiales.

Unidad VI Organización de las Naciones Unidas: análisis estructural, funcional y relacional.

Unidad VII El proceso de descolonización y la cuestión de las Islas del Atlántico Sur.

Unidad VIII Medios de resolución de controversias por vía diplomática.

Unidad IX Solución de controversias por vía jurisdiccional: el arbitraje

Unidad X Solución de controversias vía jurisdiccional: tribunales internacionales.

Unidad XI Evolución de la Proscripción del uso o amenaza del uso de la fuerza; sistemas de seguridad colectiva, derecho de legítima defensa. Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

MÓDULO 2

Historia Política y Económica Argentina

Unidad I: La primera década posrevolucionaria (1810-1820)

El proceso revolucionario, sus causas, características y consecuencias económicas, políticas y sociales.

La militarización y la movilización social. Las primeras formas de gobierno en la década posrevolucionaria. Los debates en torno al federalismo y su significado entre comienzos y mediados del siglo XIX. El proceso de independencia, y los intentos de organización y articulación de distintos territorios y su caída en 1920.

Unidad 2: De las “autonomías provinciales” a la sanción de la Constitución Nacional (1820-1853)

La etapa de las “autonomías provinciales”, las reformas rivadavianas y el congreso general constituyente. El ascenso de Juan Manuel de Rosas, y la consolidación de la Confederación Rosista, y sus impactos económicos, políticos y sociales. El proyecto de la generación del 37, las confrontaciones entre centralistas y federales, y la violencia política. Las transformaciones en el ámbito rural y en las ciudades. La batalla de Caseros y la derrota del Rosismo. El ascenso de Urquiza yel camino a la sanción de la Constitución Nacional.

Unidad 3: De la confederación Urquicista a las “presidencias históricas” (1853-1880).

El acuerdo de San Nicolás y la Constitución de 1853. La batalla de Pavón y el final de la Confederación argentina. El largo camino hacia la constitución del estado nacional: las presidencias de Mitre,Sarmiento y Avellaneda, las transformaciones políticas, económicas y sociales en cada una de ellas. La centralización estatal y las relaciones del gobierno central con los estados provinciales. El papel de las campañas militares, la Guerra del Paraguay, y la ocupación de la Patagonia y el Chaco. La asunción de Roca a la presidencia y la capitalización de Buenos Aires.

Unidad 4: La etapa agroexportadora: de la organización nacional a las presidencias radicales (1880-1930).

La conformación del estado nacional, la profundización de la producción agroexportadora (estancia mixta, carne y cereales) y la profundización de la articulación con el mercado mundial. La expansión agrícola ganadera con núcleo central en la Pampa Húmeda, la elevada concentración de la propiedad de la tierra y el desarrollo de industrias para el mercado interno. La inmigración, el crecimiento demográfico y la “cuestión social”. La “generación del 80” y la consolidación de una elite gobernante. Lay Ley Sáenz Peña y el fin del orden conservador. Las presidencias radicales (1916-1930), continuidades y cambios económicos, sociales y políticos entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.

Unidad 5: De la restauración conservadora al peronismo durante la primera etapa de la industrialización por sustitución de importaciones (1930-1955).

La Argentina en la Gran Depresión, el crecimiento de la industrialización y sus impactos demográficos y sociales. La restauración conservadora y el auge del nacionalismo en sus distintas vertientes. El grupo Pinedo-Prebisch y las políticas anticíclicas de la década del 30. La protesta social y el crecimiento en la organización sindical en un contexto represivo. El golpe de 1943 y el ascenso de Perón en el marco de la Segunda Guerra Mundial. La conformación del movimiento peronista en un contexto de movilización de masas. La primera década peronista, las líneas centrales de su proyecto económico y sus impactos políticos y sociales. Tensiones y conflictos en la primera mitad de los años 50 hasta el derrocamiento de Perón en 1955.

Unidad 6: De la Revolución libertadora a la tercera presidencia peronista, durante la segunda industrialización sustitutiva (1955-1976).

La segunda etapa de la industrialización sustitutiva y sus dos sub-etapas (1958-1963 y 1964-1975), en una época de fuerte inestabilidad política, intervención militar y políticas proscriptivas. Los lineamientos centrales de las intervenciones militares: del Plan CONINTES a la Doctrina de la Seguridad Nacional: las conexiones e influencias regionales y mundiales en el marco de la Guerra Fría. La protesta y organización obrera, y sus diversas vinculaciones con la militancia política, de la resistencia peronista al Cordobazo, la radicalización política y el surgimiento de las organizaciones armadas. El retorno de Perón y el tercer gobierno peronista, las tensiones y confrontaciones en un marco de movilización política y social hasta el golpe del 24 de marzo de 1976.

Unidad 7: Del “Proceso de Reorganización Nacional” a la crisis de 2001, durante la etapa de desindustrialización y valorización financiera (1976-2001)

El golpe del 24 de marzo de 1976, la implementación del terrorismo de estado en un contexto de fuertes transformaciones y sus impactos políticos, económicos y sociales. El quiebre del modelo sustitutivo y el auge de la valorización financiera, el crecimiento exponencial del endeudamiento interno y el retroceso industrial: sus impactos distributivos y en las condiciones de trabajo, de vida y organización obrera. La transición a la democracia, avances y retrocesos en el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos y en las transformaciones económicas y sociales. La larga década del 90 y la segunda ola de reformas neoliberales: privatizaciones, apertura comercial y re-regulación, y sus consecuencias en el empleo, la distribución del ingreso y las formas de organización. La crisis de 2001, sus causas, desarrollo y consecuencias.

MÓDULO 3

Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales

Unidad 1

Las revoluciones modernas. La independencia de EEUU. La revolución francesa. El fin del feudalismo. El Imperio Napoleónico. La reacción de las potencias al expansionismo francés. La Europa posrevolucionaria y las condiciones de la paz. El Congreso de Viena y el Concierto Europeo. La restauración monárquica. La independencia de América Latina. Las revoluciones de 1830 y 1848.

Unidad 2

Las condiciones de la revolución industrial inglesa. Industrialización en Europa continental y los Estados Unidos. La hegemonía mundial británica. La sociedad industrial. La crisis de 1890 y el fin del laissez-faire. La expansión colonial. La división colonial de África.

Unidad 3

La era del nacionalismo. El final del Concierto Europeo. Las unificaciones de Italia y Alemania. La decadencia de Austria. La expansión territorial de los Estados Unidos. El Imperio Alemán, de Bismarck al Kaiser. Nacionalismo e imperialismo. Las rivalidades internacionales. Los focos de tensión. Marruecos. Los Balcanes. África del Sur. Extremos Oriente.

Unidad 4

La primera guerra mundial. El sistema de alianzas. Del asesinato de Sarajevo a la guerra europea. La intervención de los Estados Unidos. La revolución rusa. La Revolución Alemana de noviembre 1918. El armisticio. La república de Weimar.

Unidad 5

Los tratados de paz. Las diferencias entre las potencias vencedoras. Los repartos territoriales. Las restricciones militares. La situación económica de la posguerra. El problema de las reparaciones. La hiperinflación de 1922-1924.La Sociedad de Naciones. Las deudas de guerra. La caída de los precios agrícolas e industriales. La Gran Depresión. La crisis de 1929. Las medidas proteccionistas y la extensión de la crisis. El intervencionismo estatal de los años treinta.

Unidad 6

La segunda guerra mundial. Los movimientos de derecha revolucionaria de los años veinte y treinta. Rearme y reivindicaciones territoriales de las potencias revisionistas. Los escenarios de conflicto. Las crisis de Manchuria y Etiopía. La intervención extranjera en la Guerra Civil Española. La anexión de Austria. El apaciguamiento anglo-francés. La guerra de Hitler. La expansión nazi en Europa. Holocausto. La expansión japonesa. El ataque alemán a Rusia. La entrada de los Estados Unidos en la guerra. Las conferencias interaliadas. La derrota de las potencias del Eje.

Unidad 7

El orden bipolar. Orígenes de la guerra fría. Desacuerdos en torno al orden de posguerra. El declive de Gran Bretaña y Francia, y la hegemonía norteamericana. La Conferencia de Bretton Woods y el patrón oro-dólar. El Plan Marshall. Las dos Alemanias. La alianza atlántica y la integración de Europa Occidental. La Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Mercado Común Europeo. La sovietización de Europa oriental. El bloque comunista tras la muerte de Stalin. Las reformas de Jruschev. La Crisis de los Misiles (1962) y la distensión. El conflicto sino-soviético. La descolonización de Asia y África. Nacionalismo, comunismo y antiimperialismo (Indochina, Argelia, Cuba). El Movimiento de Países No Alineados y el Tercer Mundo. La revolución árabe y el conflicto con Israel.

Unidad 8

El modelo keynesiano de crecimiento en la segunda posguerra. Los “treinta gloriosos” (1945-1975). El “baby boom”. El estado de bienestar. El shock petrolero de los años setenta. La “estanflación” (stagflation) Los años ochenta. Neoliberalismo y Conservadurismo. Thatcher y el asalto al estado de bienestar. El agotamiento de la economía soviética. Las reformas de Gorbachov y el fracaso del socialismo de estado. Las revoluciones de 1989 y el fin de la guerra fría.

MÓDULO 4

Economía Internacional y Desarrollo Económico

 

MÓDULO 5

Teoría Política y Derecho Constitucional

Unidad 1: El fenómeno de lo político. Conceptos fundamentales. Perspectivas desde el derecho, la teoría política y la ciencia política.

Unidad 2: Principales teorías de análisis del Estado: pluralismo, elitismo y marxismo. El Estado y el poder.

Unidad 3: Ciudadanía, sociedad civil y representación política. Participación, consenso y Derechos Humanos.

Unidad 4: Derecho Constitucional. Evolución histórico normativa.

Unidad 5: El sistema de gobierno argentino. Sistema federal. Nación y Provincias. Funciones y competencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Consejo de la Magistratura. Ministerio Público.

Unidad 6: Globalización y condicionamientos. Incidencia internacional en los fenómenos políticos domésticos.

MÓDULO 6

Realidad  Internacional Contemporánea

Contenidos mínimos: Relevamiento y análisis de coyuntura de los principales fenómenos asociados a relaciones de cooperación y conflicto de relevancia internacional en el marco global, regional y subregional.

Desarrollo sobre guías ad-hoc y exposiciones de docentes.

MÓDULO 7

Negociación  Internacional

Unidad 1: Elementos y herramientas esenciales de la Negociación Internacional. Prácticas de la representación del Estado en las negociaciones internacionales. Alcance de la representación de órganos subnacionales.

Unidad 2: Representación de las Organizaciones Internacionales en las negociaciones internacionales. Prácticas usuales y experiencias.

Unidad 3: Organización y alcances de la representación internacional de las organizaciones no gubernamentales. Experiencias internacionales relevantes sobre participación en negociaciones internacionales.

Unidad 4: Organización y alcances de la representación internacional de actores económicos y grupos de interés. Experiencias internacionales relevantes sobre participación en negociaciones internacionales.

Desarrollo sobre guías ad-hoc y exposiciones de docentes y negociadores invitados.

MÓDULO 8

Aptitudes  Diplomáticas

Bloque 1: Adaptabilidad, estabilidad emocional y persistencia.

Bloque 2: Relaciones interpersonales.

Bloque 3: Liderazgo, actitud de servicio y trabajo en equipo.

Bloque 4: Confidencialidad.

Desarrollo sobre guías ad-hoc y exposiciones de docentes, personal diplomático y consular invitado.

MÓDULO 9

Práctica Diplomática y Consular

Contenidos mínimos: Práctica de la Misión Consular. Práctica de la Oficina Consular.

Desarrollo sobre guías ad-hoc y exposiciones de docentes, personal diplomático y consular invitado.

MÓDULO 10

Paradiplomacia y Análisis Prospectivo.

Contenidos mínimos: Actores, objetivos, metas,  técnicas y herramientas. Autonomía de la Paradiplomacia como disciplina y objeto de estudio. Matriz de Marco Lógico.

Desarrollo sobre guías ad-hoc, exposiciones de docentes, y trabajos de práctica de diseño prospectivo.   

Costo: 

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Posgrado: Contado $ 15000 o 4 cuotas de $ 4125 c/u 

> Para residentes en el extranjero: U$S 1000.-

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.