Negociación para construir consensos

Iniciación al conocimiento de los recursos, elementos y procesos para la labor destinada a la solución de controversias, enfrentamientos, desconfianza y rivalidad

Directora:

Dra. Alejandra Alvarez

Equipo docente:

Dra. Alejandra Alvarez

Dra. Selva Degiorgio

Lic. Leonel Groisman

Coordinador Académico:

Mg. Emanuel Ferreyra

Objetivos generales:

El presente plan está orientado en cuatro direcciones fundamentales:

1.- Dotar al alumno de herramientas de análisis que le permitan conocer y comprender el conflicto como hecho social, como discurso, y como práctica de poder, accediendo a su estructura y justificaciones lógicas.

2.- Dotar al alumno de herramientas específicas que le posibiliten efectuar apropiaciones conceptuales e instrumentales operativas para su proceso de intervención.

3.- Desarrollar un núcleo de contenidos relativos a la temática del conflicto en su vinculación interdisciplinaria y su trascendencia social y económica.

4.- Establecer en el desarrollo de la cátedra marcos de análisis críticos y reflexivos de la dogmática y la práctica de la resolución de conflictos.

Objetivos específicos:

El enfoque actual de la enseñanza sugiere la conveniencia de profundizar el modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y habilidades acordes a los nuevos tiempos y realidades especialmente complejas en orden a lograr un proceso de enseñanza que cubra plenamente las necesidades del conocimiento de los nuevos paradigmas en la solución del conflictualismo presente en los diversos escenarios de actuación de las personas.

Se utilizará un sistema de enseñanza en el cual se desarrollarán conceptos teóricos y también actividades, casos, roll-play para aplicar aquellos conceptos en prácticas que permitan adquirir las competencias y habilidades que requiere la gestión del conflicto.

Destinatarios: Docentes, profesionales, gerenciadores de recursos humanos; y en general, las personas interesadas en el conocimiento y adquisición de habilidades para lograr la solución pacífica, auto gestionada y cooperativa de situaciones de  tensión, desacuerdo, o conflictividad en los ámbitos de actuación o desempeño personal, profesional o laboral.

Carga horaria: 45 horas reloj equivalente a 3 UCAs

Programa: 

Módulo I

1.- Teoría del conflicto. Conflicto. Concepto. 1.1. Diferentes campos de abordaje. Categorías: intrapersonales e interpersonales. 1.2. Conflicto y crisis. 1.3. El conflicto intersubjetivo de intereses. 1.4. Causas: Datos. Intereses. Estructural. Valores. Relación (Esfera del conflicto de C. Moore). 1.5. Planos de Análisis: Conciencia. Pureza. Poder. Intensidad. Regulación. 1.6. Dinámica del conflicto: Escalada: causas. 1.7. Gestión del conflicto: Fuerza; Evitación; Negociación. 1.8. Los terceros en el conflicto: concepto y roles. 1.9. La neurociencia y el  comportamiento humano frente al conflicto y su resolución.

Módulo II

2.- Los métodos de resolución de conflictos adversariales y no adversariales. Diferencias. 2.1. Los métodos institucionalizados de resolución de conflictos (el proceso judicial, los procedimientos administrativos, la justicia militar, entre otros). 2.2. Los medios alternativos de resolución de conflictos (MARC): Negociación, Mediación, Arbitraje. Concepto. Comparación. 2.3. Otros  escenarios posibles: Conciliación, Facilitación de procesos participativos, Mediación entre pares, Debate público, Juegos de la Prosperidad, Sesión Calidoscopio, Relaciones colaborativas en las Organizaciones

Módulo III

3.- La Negociación. Suposiciones acerca de lo que es negociar exitosamente. 3.1. Definiciones de negociación. 3.2.  Negociación Distributiva. Negociación Colaborativa. 3.3. Etapas de la negociación: preparación, desarrollo, implementación. 3.4. Método de Negociación colaborativa de Harvard. Posición, intereses, necesidades. 3.5. Necesidades subyacentes,  posición, interés. (Pirámide PIN) 3.6. Pirámide de las necesidades (Maslow). 3.7. Intereses comunes, opuestos, diferentes. 3.8. MAAN. Concepto. Importancia en la negociación.

Modulo IV

4.- La comunicación humana. Aspectos de la comunicación humana presentes en toda interacción. Los axiomas de la  comunicación. 4.1. Facilitadores y Obstaculizadores de la Comunicación. 4.2. Asertividad. 4.3. El lenguaje como herramienta. 4.4.Ontología del lenguaje . 4.5. La comunicación en la negociación y en la mediación: habilidades y técnicas para parafrasear, reformular, interrogar, facilitar la comunicación entre las partes. 4.6. Las preguntas. Abiertas. Cerradas. Circulares. 4.7. Reformulación y replanteo.

Modulo V

5.- La negociación en la mediación. 5.1. El proceso de mediación. Sus principios. 5.2. Etapas: Contactos iniciales con las partes en disputa y sus asesores. Apertura. Sesiones conjuntas y privadas (“caucus”). La recopilación y análisis de antecedentes y los datos de la situación. Los plazos. Su importancia. Fórmulas y acuerdos de principio. Evaluación de las alternativas de acuerdo. El acuerdo. Formalización. Criterios de acatamiento y pasos de aplicación. Supervisión de la ejecución de los acuerdos. 5.2. Pertinencia de su utilización. Aspectos legales de la mediación: Ley nacional y leyes provinciales. Conflictos mediables y no mediables. 5.3. El negociador mediador: ¿Cómo lo hace? 5.3.1. Técnicas del mediador. Actitudinales: Creación de la atmósfera emocional positiva. Promoción de la confianza y la cooperación. 5.3.2. Reformulación y replanteo. Variables en la formulación y reformulación de las cuestiones. 5.3.4. Procedimiento para identificar los intereses. Movimientos directos e indirectos. 5.3.5. Estrategias y procedimientos para la generación de alternativas. El torbellino de ideas. 5.3.6. Responsabilidad del mediador.

Costo: 

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Actualización: Contado $ 1500 o 2 cuotas de $ 900 c/u 

> Para residentes en el extranjero: U$S 100.-

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