Prevención y abordaje de violencias

No se dicta en el segundo semestre

Con especial referencia a las violencias de género y contra niños, niñas y adolescentes.

Directora: Gilda Adriana Del Carmen Molina

Equipo Docente: 

  • Eleonora Murga.
  • Selva De Giorgio.
  • Maria Paula Spina
  • Julio Cortes
  • Rocio Giménez. 
  • Emmanuel Theumer.
  • Violeta Canaves.
  • Rita Massi
  • Docentes Invitadxs: 
  • Claudia Montenegro
  • Fernanda Pagura
  • Agustina Stavole.
  • Natacha Guala.
  • Alejandra Del Rio
  • Mariana Herz.

Destinatarios:

Personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado en la Provincia de Santa Fe, y que según lo dispuesto por el artículo 18 de la ley 26.485 y por la ley 26.061, si con motivo o en ocasión de sus tareas tomaren conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres o contra niños, niñas y adolescentes están obligados a formular las denuncias, según corresponda, aun en aquellos casos en que el hecho no configure delito.

Objetivos académicos:

OBJETIVOS

Objetivos generales

A. Proporcionar herramientas teórico-prácticas a aquellas personas obligadas legalmente a denunciar la violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Santa Fe, para la reflexión crítica, y el desarrollo de estrategias de prevención y abordaje de las violencias; especialmente de la violencia de género y de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

B. Proponer la articulación de una red de prevención y de promoción de acciones y estrategias concretas para garantizar la efectividad del derecho a una vida libre de violencias en la Provincia de Santa Fe. -

Objetivos específicos

Correspondientes al Objetivo. A): 

1. Generar un espacio virtual de reflexión y análisis sobre las causas y consecuencias de las violencia entre personal educativo, sanitario, de seguridad y social de la provincia de Santa Fe. 

2. Capacitar a lxs destinatarixs del curso en el desarrollo de estrategias de prevención de las violencias.

3. Proporcionar a lxs destinatarixs herramientas teórico-prácticas para la detección y denuncia de las violencias y la articulación corresponsable 

entre los actores locales obligados. 

4. Proporcionar a lxs destinatarixs herramientas teórico-prácticas para la no revictimización y la prevención de la violencia institucional. 

Correspondientes al Objetivo B)

1. Desarrollar una red interinstitucional de contacto entre agentes corresponsables  del sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes y de protección integral de las mujeres.- 

2. Promover la conformación de un espacio de dialogo y reflexión crítica entre los participantes del curso.- 

3. Contribuir al intercambio de acciones, estrategias concretas y buenas prácticas para la efectivización del derecho a una vida libre de violencias.-

Orientación

La orientación del Curso será predominantemente profesional, sin perjuicio de la deseable vocación académica que derivan de la formación de un curso de estas características. Se apunta a familiarizar a la o el profesional con la producción académica en el área de los Estudios sobre violencias de Género, y sobre niñez y adolescencia y al desarrollo de competencias de intervención en contextos institucionales y aplicados.

Carga horaria: 180 Horas.- 12 UCAs

Método de evaluación: Participación on line: bajada de documentos y lectura de hipertextos (Las/os Docentes Tutoras/es acceden a una base de información que detalla la frecuencia de conexión de los/as alumnos/as; el acceso a los materiales de estudio; la participación en los foros; consultas efectuadas a las/os Docentes Tutoras/es y Profesoras/es). 

Ejercicios prácticos obligatorios, que deben ser entregados en tiempo y forma (para corroborar las fechas de entrega, deben ingresar al calendario que figura en el campus). 

Participación en foros obligatorios según cronograma con conferencista y Profesores/as, se evaluará la pertinencia y calidad de las intervenciones (deben registrarse dos intervenciones como mínimo por cada foro) y webconferencias o su recuperación.

Participación en grupos de trabajo según cronograma. Se espera que en los GT todos/as los/as estudiantes demuestren una participación activa; la evaluación se realizará teniendo en cuenta que cumplan con el mínimo de tres intervenciones fundamentadas y pertinentes en cada grupo de trabajo, y el logro del objetivo de producción del GT. 

Un trabajo final de integración de cada módulo de acuerdo a pautas y criterios que oportunamente se les comunicarán. El trabajo es escrito e individual. Aquellos/as alumnos/as que no envíen el trabajo final en las fechas correspondientes, perderán la posibilidad de aprobar el módulo La participación en los todas las actividades mencionadas son requisitos indispensables para la entrega del trabajo final.

 Aquellos/as alumnos/as que no cumplan con la participación mínima requerida no podrán entregar el trabajo final, y por lo tanto, no podrán aprobar el módulo correspondiente. Deberán volver a cursarlo en un nuevo ciclo. 

Módulo 1: Introducción a las causas y Consecuencias de las Violencias:

-Introducción a la problemática de las violencias. “Violencia en los márgenes”. La violencia de género, la violencia familiar, la violencia policial, la violencia criminal, violencias en la escuela. La violencia desde una perspectiva interseccional. Por qué hablamos de violencias en plural. El Modelo Ecológico como un enfoque para una Vida Libre de Violencias. Una reconstrucción critica del concepto de violencias. 

Módulo 2: Sistema de Protección Integral de Niños, niñas y Adolescentes: 

Tópico 1. Encuadre jurídico. Principios de la Protección Integral de Derechos de Niños, niñas y adolescentes. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Observación General Nº 13 del Comité de los Derechos del Niño sobre el “Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia”.Ley Nacional Nº 26061. Ley  Provincial Nº 12967. Ley Nacional Nº 24.417. Ley Provincial Nº 11.529. El Código Civil y Comercial de la Nación y la Prohibición de malos tratos.- 

Tópico 2. Institucionalidad: Sistema de protección de Derechos de Niñas, niños y adolescentes. Niveles de intervención. Denuncia y medidas de protección ante situaciones de violencia contra NNA. Reconocimiento y Articulación entre actores corresponsables (familia, organismos del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil). Protocolos de Intervención. Articulación entre órganos administrativos y el poder judicial. Políticas Publicas, planes y programas locales (provinciales y municipales) de prevención, promoción y protección de derechos de NNA en situaciones de violencia. Socialización de acciones, estrategias y buenas prácticas para garantizar los derechos de NNA en situaciones de violencia.

Módulo 3: Sistema para prevenir, erradicar y sancionar las violencias de género:

Tópico I: género o de los estudios de la “mujer” al descentramiento del sujeto político del feminismo. Genealogía de la categoría “género”. Historia del dispositivo género. Orígenes biomédicos.  Reapropiación de la categoría género por la política feminista, trans e intersex. Foucault y su impacto en la teorización del género.  El sujeto político del feminismo: rupturas identitarias. 

Tópico II: Historia política de la sexualidad: del modelo monosexual a las biotanatopolíticas de la diferencia [hetero] sexual.  Historia tecno política del cuerpo. La moderna construcción de la diferencia sexual (varón-mujer) y las identidades sexuales (hetero-homo).  Lo normal y lo patológico. Transformaciones científico-políticas llegadas a la historia reciente.  La “modernidad foucultiana”: el despliegue de la sociedad disciplinaria.  Revisiones críticas Género y transformaciones del capitalismo histórico.

Tópico III: Aspectos conceptuales de la violencia de género. Marco jurídico Internacional, estándares del sistema interamericano sobre violencias de género. Jurisprudencia internacional. Tendencias legislativas y jurisprudenciales nacionales y locales. 

Tópico IV. Sistema de Protección integral de la ley 26.485. Sistema para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres. Marco institucional y jurídico provincial y local. El camino de la denuncia en la Provincia de Santa Fe. 

Derechos de lxs niñxs y mujeres víctimas de violencias. 

Tópico V. Homolesbotransfobia. Agenciamientos sexodesobedientes, diversidad corporal y el régimen heterosexual.  Queer theory  y trans studies.  El desdibujamiento de lo humano.  Criticas descoloniales. Homonormatividad y homonacionalismo  en los procesos de restitución y reconocimiento de derechos en el neoliberalismo.  Abordaje de casos. Marco jurídico e institucional nacional y provincial. 

Módulo 4: Buenas prácticas de Igualdad:

Tópico I.  Estado y políticas sociales. Políticas con enfoque de género y derechos humanos. Planificación de género para el desarrollo. Procedimientos operacionales para la implementación de políticas, programas y proyectos de género. Intersectorialidad y Participación Ciudadana en las Políticas Públicas con Enfoque de Género

 Tópico II.  El proceso de construcción de las buenas prácticas de igualdad: los ciclos en permanente transformación: agenda, planteamiento del problema, formulación e implementación. Transversalización de género en el Estado: debates conceptuales. Transversalización de las políticas de niñez. Herramientas conceptuales y metodológicas que fundamenten la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación de políticas,  proyectos, programas y planes. 

Elaboración de informes psicosociales para procesos judiciales. 

Tópico III:   Enfoque de marco lógico. Informes de impacto, la gestión por resultados. Presupuestos de género. Certificaciones de equidad de género. Indicadores. Medios de verificación. Identificación de supuestos.  Herramientas para la resolución pacífica de los conflictos. 

Tópico IV: Violencia institucional. Democracia y estado de derecho. Prácticas represivas y naturalización de la violencia institucional en Estado de derecho. Ámbitos de reproducción de estas prácticas. Prevención del delito y gestión de las violencias: del paradigma del orden al de gestión de conflictos o Conceptualizaciones. Tipos y formas de violencia. Contextos y prácticas violatorias de derechos humanos. Responsabilidad del Estado. Obligaciones y consecuencias jurídicas del abuso.  Marco normativo nacional e internacional. Análisis de casos. Claves para evitar l revictimización. 

Bibliografía:

Primera Parte: 

o Auyero Javier y Berti María Fernanda. La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense.

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Estereotipos de Género: Perspectivas Legales Transnacionales. Bogota?: Pro-familia, 2010.

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o Daños entre familiares. Autor: Zavala de González, Matilde M. Publicado en: LA LEY 23/12/2014, 23/12/2014, 1 - LA LEY2015-A, 562Cita Online: AR/DOC/4660/2014

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o Haraway Donna, “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist Feminism in the Late Twentieth Century”, Simians, Cyborgs and Women: The reinvention of Nature, New York; Routledge, 1991[1984]. Recomendamos traducción al castellano de Manuel Talens. 

o Hoja de ruta para contribuir a la realización del derecho de los niños, las niñas y adolescentes a la protección contra todo tipo de violencia en Sudamérica Producto del proceso del: Encuentro Sudamericano de Seguimiento al Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Asunción 28 y 29 Abril 2011. Disponible en: https://srsg.violenceagainstchildren.org/sites/default/files/documents/docs/Hoja_de_Ruta_Encuentro_Sudamericano-FINAL_SEPT_2011.pdf

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o Marco Normativo:

o Convención Internacional sobre los  Derechos del Niño.

o Observación General Nº 13 del Comité de los Derechos del Niño sobre el “Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia”.

o Ley  Nacional Nº 26061 de Promoción y Protección de Derechos de Niños, niñas y adolescentes.

o Ley  Provincial Nº 12967 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes. 

o Ley Nacional Nº 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar.-

o Ley Provincial Nº 11.529 de Violencia Familiar.

Costo:

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Posgrado: Contado $ 2500 o 2 cuotas de $ 1400 c/u.

> Para residentes en el extranjero: U$S 180.-

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
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Posgrados 2017: iniciarán tres carreras en el segundo semestre
24/08/2017| hs.