La Pequeña y Mediana Empresa en el S. XXI: su abordaje jurídico a partir de la reforma de la Ley 26.994 - Etapa I

Directora: Mgter. María Silvia Gomez Bausela

Equipo Docente:

Mgter. Maria Silvia Gomez Bausela (Docente de Derecho Comercial I, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral).

Abog. María Eugenia Basualdo (Docente de Derecho Comercial  I y Derecho Comercial III, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral).

Abog. Victoria Darsaut (Docente de Derecho Comercial III , Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral).

Abog. Maria Victoria Acosta (Docente de Derecho del Trabajo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral).

Dr. Leandro Forchetti (Docente Derecho Comercial I ,Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral).

Dr. Ruben R. Romano ( Docente Derecho Comercial II ,Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral).

CPN Daniela Veglia. (Docente de Derecho Tributario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Docente de la Cátedra Formación de Emprendedores UNL).

Coordinadora académica: Abog. Natalia Carmona Frickel.

Destinatarios: La propuesta esta dirigida a Procuradores, Abogados, Contadores Públicos Nacionales, Licenciados en Administración y Licenciados en Economía.

Objetivos académicos:

a) Analizar las diferentes formas jurídicas bajo las cuales se puede desarrollar una pequeña o mediana empresa, su aspecto tributario, normativa laboral, la inserción de productos y servicios en el mercado. Analizar las empresas familiares, sus caracteres, conflictos y prevención de los mismos. Evaluar los posibles mecanismos de financiación, entre otros.

b) Abordar los institutos incorporados al Código Civil y Comercial de la Nación y las reformas introducidas en los ya existentes, e indagar sobre sus implicancias en pequeñas y medianas empresas.

c) Generar espacios en los cuales se planteen los interrogantes que surgen en relación a pequeñas y medianas empresas en el contexto actual.

Carga horaria: 90 horas reloj equivalente a 6 Unidades de Créditos Académicos.

Método de evaluación: El presente curso contará con una actividad por modulo, que cada alumno deberá realizar, en función de una o mas consignas que serán establecidas por el docente; y una monografía final de un tema dictado durante el curso.

Programa

Modulo I: Marco normativo. Formas jurídicas de organización de la empresa. Objeto empresario. Aportes. Inscripción. Nombre comercial y Marca. Contabilidad obligatoria. Sociedad Anónima Unipersonal, su aplicabilidad. Contratos asociativos. Mecanismos personificantes y no personificantes de organización empresarial.

Modulo II: Herramientas de financiamiento para las PYMES en el mercado de capitales.

La financiación como problemática común a las PYMES.  Crecimiento. Refinanciación de pasivos. Herramientas técnicas del Mercado de Capitales.

Modulo III: La importancia de las Marcas y otros signos distintivos en el comercio nacional e internacional de las PYMES. Derecho Marcario, Contenido, formas de adquisición, acceso a la cobertura marcaria en el exterior, costos y procesos, acciones legales. Marcas Colectivas y de Certificación.

Modulo IV: Relaciones Laborales. El trabajo humano en relación de dependencia. Sujetos del contrato de trabajo. Otros actores del mundo laboral. Fuentes de las relaciones laborales. Modalidades de contratación. Derechos y obligaciones de empleador y trabajador. Alternativas en el desarrollo del contrato. Extinción del vínculo. Recaudos laborales. Las relaciones colectivas. El rol de Estado en las relaciones laborales.

Modulo V: Las PYMES y la planificación Tributaria. Las PYMES y sus relaciones impositivas. Necesidad de una reforma tributaria integral. Tratamiento tributario de la figura empresaria “unipersonal”. Impuesto sobre bienes personales y las modificaciones societarias.

Modulo VI: Contratos que facilitan la inserción de productos. Leasing. Franquicias. Suministro. Factoraje. Concesión. Deudas contraídas en moneda extranjera.

Modulo VII: Responsabilidad social empresaria. Evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Fases o etapas de la Responsabilidad Social Empresaria. Ámbito de aplicación de la Responsabilidad Social Empresaria. Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Empresaria. Dimensión interna y externa. Principios básicos, elementos y objetivos de la Responsabilidad Social Empresaria. Alcances de la Responsabilidad Social Empresaria (Triple Bottom Line). Instrumentos para la medición de la Responsabilidad Social Empresaria. Análisis de las normas y principios elaborados por los organismos internacionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales referentes a la Responsabilidad Social Empresaria.  ISO 26000. Análisis jurídico de la Responsabilidad Social Empresaria. Situación actual de la Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina. Balance Social.

Bibliografía:

ACKERMAN Mario. Tratado de Derecho del Trabajo. Edit. Rubinzal Culzoni.

ACKERMAN, Mario. La ley sobre Riesgos del Trabajo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Edit. Rubinzal Culzoni

ALONSO Fernando M. “MARCAS Y DESIGNACIONES”- EDICIONES LA ROCCA-2004.

BERTONE Luis Eduardo “DERECHO DE MARCAS”- HELIASTA  2008

CASTILLO CLAVERO, Ana Maria; “El resurgir de la Responsabilidad Social de la Empresa en los umbrales del Siglo XXI”, Pagina de la Comisión Europea; http://ec.europa.eu/employment_social/soc-dial/csr/pdf/098-ACA_Ana-Maria-Castillo-Clavero_Spain_011227_es.pdf

COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, (2001), Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Bruselas, http://www.europa.eu.int/comm/employment_social/soc-dial/csr/greenpaper_es.pdf

CETERI José Luis, "Evaluación y diagnóstico fiscal", Osmar D. Buyatti (2009).

 

CHALUPOWICZ Israel, "Impuestos", Ormar D. Buyatti (2005).

 

CHIJANE Diego- “DERECHO DE MARCAS” – B DE F -2011.

GUTIERREZ Carlos y Patrignani José Luis, "Introducción al Régimen Impositivo Argentino", Editorial Errepar (2010)

GONZALEZ GARCIA, Ignacio A.; LOPEZ MATO, Liliana V.; SYLVESTER, Roberto G.; “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Análisis, comparaciones y propuestas sobre el comportamiento sistémico del “ciudadano empresa”. Normativas y realidades. Una visión integral incluyendo Argentina.”, Bs. As.

 IACOVINO, Hugo Horacio, “El balance social cooperativo y la Responsabilidad Social Empresaria. Similitudes y diferencias fundamentales.”, La Plata, Bs. As.

LEGRAND, Fernando; “Glosario de Responsabilidad Social”; en: RSE On line: Responsabilidad Social Empresaria, 05/07/07, http://www.rseonline.com.ar/.

LORENZETTI, Ricardo Luis, “Código Civil y Comercial de la Nación Comentado”,Rubinzal Culzoni, 2015.

MACHADO, José Daniel, De Manuele Abel, Rial, Noemi. Manual para representantes sindicales. Edit. Rubinzal Culzoni.

NISSEN, Ricardo Curso de derecho societario con las reformas de la ley 26.994. Editorial Hammurabi.

OTAMENDI Jorge-”DERECHO DE MARCAS”-LEXIS NEXIS ABELEDO – PERROT-2003.

PAEZ Jorge Gustavo, Carrera Lidia y Tarris Helena, "Los negocios y la tributación", Edicon (2007)

 

PORTER, Michael y KRAMER, Mark, “La ventaja competitiva de la filantropía corporativa”, en  Harvard Business Review, 2002.

RICHARD, Efraín Hugo. Unificación de los Códigos Civil y Comercial. Aspectos relevantes. Errepar.

RICHARD, Efraín Hugo; Conferencia “Responsabilidad social de la empresa” en Jornada Académica de derecho Empresario. Responsabilidad Social de la Empresa, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, 16 de agosto de 2005; en: Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, http://www.acader.unc.edu.ar.

RIVERA, Julio Cesar (Director), “Comentarios al Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, Buenos Aires, 2012.

RIVERA, Julio Cesar, MEDINA, Graciela. Código Civil y Comercial de la Nación comentado. Ed. La Ley.

ROUILLON, Adolfo A.N. (director) – ALONSO, Daniel F.  (coordinador). Código de Comercio Comentado. Tomos IV A y IV B. Buenos Aires, La Ley, 2007.

RUBINO, Mercedes; “La responsabilidad social empresaria. El valor jurídico de la solidaridad.”; El dial.com – Suplemento de Derecho Empresarial; http://www.eldial.com.ar.

STIGLITZ, Ruben. Cogido Civil y Comercial de la Nación. Contratos. Ed. La Ley

STIGLITZ Ruben. Código Civil y Comercial de la Nación. Contratos en particular. Ed. La Ley.

STOLAR, Ezequiel J. y STOLAR, Daniel M., “Responsabilidad Social Empresaria”, 1era. Edición, Valleta Ediciones, Buenos Aires, 2009.

STURZENEGGER, Adolfo; FLORES VIDAL, Mariano; STURZENEGGER, German; “Hacia una cultura de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina”; publicación del Foro Ecuménico Social; en: http://www.comunidar.org.ar/indice_rse2.htm.

VAZQUEZ VIALARD, Antonio. Coor. Ojeda Raul. Ley de Contrato de Trabajo, comentada y concordada. 

VERÓN, Reformas al régimen e Sociedades Editorial La Ley.

Costo: 

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Posgrado: Contado $ 5500 o 1 cuota de $ 3000 y 2 cuotas de $ 1500 c/u 

> Para residentes en el extranjero: U$S 350.-

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.

 

Posgrados 2017: iniciarán tres carreras en el segundo semestre
24/08/2017| hs.