Enfoques alternativos de planificación social: derechos, género y discapacidad

Desafíos y herramientas para la implementación de nuevas prácticas.

Director: Mg. Mario Ale Siede

Equipo Docente: 

  • Mg. María del Carmen Tamargo
  • Lic. Florencia López Serrot

Destinatarios: Graduados de carreras de Ciencias Sociales en general, equipos técnico-políticos de gobiernos municipales y provinciales. Gestores sociales y líderes de organizaciones no gubernamentales.

Objetivos académicos: 

Desarrollo de elementos metodológicos sobre planificación participativa y enfoque de derechos en nuestras prácticas cotidianas.

Introducir el enfoque de género y el enfoque de discapacidad-inclusión en procesos de planificación de acciones y proyectos.

Profundizar en las relaciones entre planificación y los enfoques mencionados y su aplicación en la toma de decisiones con criterios operativos.

Método de evaluación:

Se realizarán ejercicios que se presentarán al final de cada módulo, conforme a las consignas establecidas por el equipo docente. Se solicitará un trabajo final que ponga en juego los contenidos y metodologías trabajados en las clases.

El criterio de evaluación se compone de:

  1. 40 %: participación en los foros mostrando seguimiento de la secuencia de la lectura y el debate propuesto por el equipo docente.

  2. 10 %: Calidad en la presentación de los aportes al foro.

  3. 50 %: calificación sustantiva del trabajo final.

Otorgamiento de Certificados:

Certificados de Participación: cumplimentar los puntos 1 y 2 de los criterios de evaluación.

Certificados de Aprobación: cumplimentar los puntos 1, 2 y 3 de los criterios de evaluación.

Programa:

Cada Unidad se compone de una clase de autoría del equipo docente, una selección de textos de lectura obligatoria, realización de ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos trabajados, y la participación en dos (2) Foros de intercambio. Se trata de un curso que se estructura en base al debate de las lecturas obligatorias (incluyendo el texto de cada Unidad y la bibliografía seleccionada) e intercambios fundamentados.

La participación en los foros no requiere simultaneidad, sino que cada foro permanece abierto durante un lapso de tiempo en el que las y los alumnos colocan sus aportes. Es decir que cada alumno podrá participar y subir sus reflexiones en el momento que considere que ha completado su trabajo de lectura y síntesis. El docente a cargo de cada unidad elabora consignas para orientar el intercambio y realiza devoluciones sobre los aporte de los participantes.

Al final de cada módulo los alumnos subirán a la plataforma virtual los ejercicios y trabajos solicitados.

Módulo 1: Planificación, participación, derechos y creatividad en la gestión de programas y proyectos

Unidad 1

¿Qué es planificar? Planificación situacional y enfoque de derechos. Planificación participativa local: co-creación y co-producción de políticas, programas y proyectos en las prácticas cotidianas de la gestión social pública y comunitaria.

Unidad 2

Momentos metodológicos en el proceso de planificar: momento analítico, momento normativo, momento estratégico y momento operacional.

Las preguntas orientadoras. Tratamiento concreto de cada momento: actividades, recursos y productos del proceso de la planificación: avances y productos finales.


Módulo 2: Planificación y enfoque de género: desafíos de la diversidad.

Unidad 3

Concepto de género. El enfoque de género: recorrido histórico y su vinculación con la noción de desarrollo. El análisis de género: dimensiones sustantivas. Brechas de género. El concepto de interseccionalidad. Intereses prácticos e intereses estratégicos de género.

Unidad 4

Género en el proceso de planificación: re-lectura de los momentos metodológicos de la planificación desde el enfoque de género; implicaciones prácticas de la incorporación del enfoque de género en la planificación y diseño de intervenciones.


Módulo 3: Planificación y participación de las personas con discapacidad: inclusión, accesibilidad y gestión pública.

Unidad 5

La idea del Desarrollo Inclusivo como marco para procesos de planificación. Discapacidad / Inclusión / Integración. El diseño universal y las accesibilidades: modos de operacionalización.

Unidad 6

Integrando los enfoques: una cuestión muy práctica. Derechos, género, diversidad, inclusión. Los caminos “prácticos” para el aprendizaje de los enfoques: ideas y estrategias para la implementación en los diferentes planos de intervención.


Bibliografía:

Módulo 1: Bibliografía.

BUSTELO, Eduardo. (1996) Planificación Social: del rompecabezas al “Abrecabezas”. En: Cuaderno de Ciencias Sociales Nº 92 San José, Costa Rica. Programa FLACSO.

CECCHINI, Simone y MARTÍNEZ, Rodrigo (2011) Protección social inclusiva en América Latina Una mirada integral, un enfoque de derechos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile, marzo de 2011. (Capítulos seleccionados).

MARTÍN, Juan. (2005) Funciones básicas de la planificación económica y social. Serie Gestión Pública 51. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Santiago de Chile– ILPES. Agosto del 2005.

MATUS, Carlos (1985) Planificación, Libertad y Conflicto. Venezuela, Ediciones IVEPLAN, Enero de 1985.

MATUS, Carlos (2007), El método MAPP. Lugar Editorial. Buenos Aires

SIEDE, Mario – BEUTEL Graciela. (2011) “Prácticas y metodologías de Abordaje” Cuadernillo Nº 3. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. UNER. Facultad de Trabajo Social. Junio de 2011. http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/Cuadernillo%20N%C2%B0%203.pdf%20C.pdf

Módulo 2: Bibliografía.

BONDER, Gloria (2012): “Puntualizaciones sobre el concepto de género: trayectorias en el plano teórico, normativo y de las políticas”, PRIGEPP, Área de Género FLACSO Argentina.

FAÚNDEZ, Alejandra, WEINSTEIN, Marisa: (2012): “Ampliando la mirada: la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos”, ONU Mujeres- UNFPA- PNUD- UNICEF, Santiago de Chile. http://www.unfpa.org.pe/WebEspeciales/2013/Sep2013/UNFPA-Ampliando-la-Mirada.pdf

PNUD (2011): “Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina / 2011 Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina”, Programa De Naciones Unidas para el Desarrollo- Argentina, www.pnud.org.ar

PNUD (2013): “Atando cabos deshaciendo nudos. Igualdad de Género e Interculturalidad: Enfoques y estrategias para avanzar en el debate”. Autoras: Eugenia Rodríguez y Ane Iturmendi Vicente, Área Práctica de Género, PNUD. http://iknowpolitics.org/sites/default/files/atando_cabos_may30.pdf

VOLIO MONGE, Roxana (2008): “Género y Cultura en la planificación del Desarrollo”, Fundación Canaria para el Desarrollo Social (FUNDESCAN), http://www.dhl.hegoa.ehu.es/

Modulo 3 Bibliografía

ASTORGA, Luis Fernando (2008) Por un mundo accesible e inclusivo. Guía básica para comprender y utilizar mejor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. IIDI. Handicap Internacional. San José, Costa Rica.

BERMAN BIELER, Rosangela (2007). “Desarrollo Inclusivo: un aporte universal desde la discapacidad”. Equipo de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Región de Latinoamérica y el Caribe. Banco Mundial. www.worldbank.org/disabilitiy.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. Plan para la participación y calidad de vida De las personas Con discapacidad en Bizkaia. 2010-2013.

GARDNER, Howard. (1995) Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Editorial Paidós. Barcelona.

MELILLO, A., Suárez, E. Y RODRÍGUEZ, D. (2004) Resiliencia y Subjetividad. Los ciclos de la vida, Colección Tramas Sociales, Editorial Paidós, Buenos Aires.

WERNECK, Claudia. (2005) “Manual sobre desarrollo inclusivo para medios y profesionales de la comunicación”. WVA Editora, Rio de Janeiro, Junio de 2005. ISBN: 978-84-7752-478-5

 

Costo: 

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Posgrado: Contado $ 2500 o 2 cuotas de $ 1400 c/u 

> Para residentes en el extranjero: U$S 150.-

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.

 

Posgrados 2017: iniciarán tres carreras en el segundo semestre
24/08/2017| hs.