FCJS / Noticias

Se realizará un taller de litigación penal oral en la FCJS

La actividad inicia el 13 de septiembre y está dirigida a abogados y estudiantes avanzados de Abogacía. Se trabajará, de forma presencial y virtual, acerca de cómo se prueba en un juicio penal. Las inscripciones están abiertas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) dictará un taller de litigación oral denominado “Cómo se prueba en un Juicio Penal. Examen directo y contraexamen". Se cursará los jueves 13, 20 y 27 de septiembre, de 16 a 20. 

La actvidad organizada por el Cuerpo de graduados y Secretaria de Posgrado de la FCJS - UNL y está destinada abogados y estudiantes avanzados de la carrera de abogacía. Tiene un costo de $ 800 y las inscripciones son online AQUÍ. Se entregará certificados de asistencias a quienes acrediten haber asistido a dos clases presenciales, y se entregará certificado de aprobación del curso a quienes además acrediten la lectura del material entregado y la demostración – en simulaciones – del manejo de las destrezas trabajadas.


Metodología de Cursado y evaluación

El taller contará con actividades presenciales y en la modalidad virtual. Con respecto a las tareas a distancia, el material de lectura obligatoria será subido al entorno virtual del Taller con suficiente antelación. Se exigirá a los cursantes su lectura previa a la clase pertinente (ver cronograma en el entorno).

En cuanto a la actividad presencial, se realizarán las siguientes tareas:

  • - Control de lectura con los cursantes, sinopsis docente y recomendaciones prácticas para el litigio.
  • - Preparación del ejercicio: luego de explicar la consigna del caso práctico, se divide el grupo según roles (fiscal, querellante, defensor, juez, etc.).
  • - Litigación: simulación de examen directo y contraexamen de testigos/peritos.

Para aprobar el taller se requerirá que el alumno asista al menos a dos encuentros, acreditar la lectura del material entregado y la demostración – en simulaciones – del manejo de las destrezas trabajadas.


Programa

El temario en el Taller será el siguiente:

  • - Audiencia de Juicio:
    La audiencia como metodología: la oralidad como lógica de trabajo.
    Análisis estratégico del caso: la Teoría del Caso. Preparación.
  • - Examen directo:
     Objetivos. Estructura. Herramientas.
    Introducción de prueba material: Procedimiento. Cadena de custodia.
    Uso de apoyos. Prueba demostrativa.
    Uso de declaraciones previas mnémicas.
    Peritos.
  • - Contraexamen:
    Objetivos. Herramientas.
    Oposiciones.
    Uso de declaraciones previas de control.
    Peritos.


Los objetivos planteados en la actividad serán:

- Repasar los temas centrales de la metería litigación penal
- Reforzar los conocimientos adquiridos previamente por parte de los asistentes
- Profundizar las técnicas de oratoria de cada uno de los asistentes
- Realizar ejercicios que permitan el desarrollo las técnicas de litigación oral


El cuerpo docente estará integrado por María Laura Riccardo (Jefa del Equipo de Litigación de la Fiscalía Regional 2da, Ministerio Público de la Acusación), Juan Manuel Neffen (Jefe de Planificación de Capacitación, Escuela de Capacitación, Ministerio Público de la Acusación) y Matías F. Broggi (abogado del Servicio Público Provincial de Defensa Penal). La dirección académica a cargo de Marcelo Hidalgo y Mario Barletta, con la coordinación académica de María Laura Riccardo y Juan Manuel Neffen y la coordinación técnica de Matías Broggi.

 

Informes
Secretaría de Posgrado | FCJS

Teléfono: +54 (0342) 4571204/06 o 4571262
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar